viernes, 24 de enero de 2014

Los ciclos tecnológicos




Incluso si el pronóstico a largo plazo es color de rosa, con el potencial de una mayor riqueza y una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo, esto no significa que las autoridades deben simplemente sentarse en sus manos en la media hora. La adaptación a las olas anteriores de progreso se basaba en las respuestas políticas y de política. Los más evidentes son las enormes mejoras en los logros educativos provocados primero por la institución de educación secundaria universal y por el auge de la formación universitaria. Las políticas destinadas a ganancias similares serían ahora parecen estar en orden. Pero como el Sr. Cowen ha señalado, las ganancias de los siglos 19 y 20 serán difíciles de duplicar.

Impulsar las habilidades y la capacidad de obtener ingresos de los hijos de los agricultores y trabajadores del siglo 19 tuvo poco más que ofrecer escuelas donde pudieran aprender a leer, escribir y hacer álgebra. Empujar una gran proporción de graduados universitarios para completar estudios de posgrado con éxito será más difícil y más caro. La educación en línea Tal vez barata e innovadora de hecho hará nuevo logro posible. Pero como señala el Sr. Cowen, estos programas tienden a ofrecer grandes ganancias sólo para los estudiantes más conscientes.

Otra forma en que la adaptación anterior no es necesariamente una buena guía para un futuro empleo es la existencia de asistencia social. La alternativa de unirse al proletariado industrial del siglo 19 estaba desnutrida privación. Hoy en día, debido a las medidas introducidas en respuesta a, y en cierta medida en el producto de la industrialización, la gente en el mundo desarrollado cuentan con las prestaciones de desempleo, prestaciones por discapacidad y otras formas de asistencia social. También son mucho más propensos que un campesino de antaño tener ahorros. Esto significa que el "salario de reserva"-­‐el salario por debajo del cual un trabajador no acepta un trabajo ahora-­‐es alta en términos históricos. Si los gobiernos se niegan a permitir que los trabajadores desempleados que caen muy por debajo del nivel medio de vida, entonces este salario de reserva se elevará de manera constante, y cada vez más trabajadores pueden encontrar trabajo poco atractivo. Y cuanto más alto se sube, mayor será el incentivo para invertir en capital que sustituye a la mano de obra.


Todo el mundo debería ser capaz de beneficiarse de las ganancias en la productividad-­‐que, Keynes se unió con sus sucesores. Su preocupación por el desempleo tecnológico se debió principalmente a la preocupación acerca de una "fase temporal de inadaptación", como la sociedad y la economía ajustada a cada vez mayores niveles de productividad. Así que bien podría demostrar. Sin embargo, la sociedad puede verse puesta a prueba si, como parece posible, el crecimiento y la innovación ofrecen atractivas ganancias para los expertos, mientras que el resto se aferran a la disminución de las oportunidades de empleo con salarios estancados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario