viernes, 17 de enero de 2014

La Ventaja Competitiva de las Naciones de Porter.



La Ventaja Competitiva de las Naciones de Porter.


Michael Porter, profesor de la Escuela de Administración de Harvard, cuestiona la teoría económica de la ventaja comparativa.
Sugiere cuatro factores que contribuyen al bienestar de una nación.

  •  La  primera se refiere al factor de condiciones como los recursos de una nación, sus costos laborales y las habilidades y educación  de su pueblo.
  •  El segundo consiste en las condiciones de demanda de una nación, como el tamaño del mercado, la forma como los productos pueden ser anunciados  y el grado de sofisticación del consumidor.
  • El tercero se ocupa de los proveedores : una compañía prospera cuando las compañías que la apoyan están ubicadas en la misma área.
  •  El cuarto consiste en la estrategia y estructura de la empresa, así como la rivalidad entre competidores.


Una combinación favorable de los cuatro factores conducen a la ventaja competitiva. Cuando sólo dos factores son favorables, la ventaja competitiva no suele sostenerse.

Por otra parte, la disponibilidad de recursos no siempre es necesaria; Japón, por ejemplo, carece de recursos naturales, pero el país prosperó en el pasado. De hecho las dificultades económicas pueden estimular la actividad económica y el éxito, como lo demuestran Japón y Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, estos dos países tienen consumidores que demandan productos sofisticados y de alta calidad. De igual modo, las compañías japonesas y alemanas tiene buenas relaciones con sus proveedores y se benefician de excelentes sistemas educativos y mano de obra cualificada. A pesar de la cooperación entre compañías japonesas a ciertos niveles también son competitivas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario