martes, 21 de enero de 2014

El Futuro de los empleos



Innovación tecnológica anterior siempre ha entregado a más largo plazo empleo, no menos. Pero las cosas pueden cambiar



En 1930, cuando el mundo estaba "sufriendo... un mal ataque de pesimismo económico", John Maynard Keynes escribió un ensayo en general optimista, "Posibilidades económicas para nuestros nietos". Se imaginó una vía intermedia entre la revolución y el estancamiento que dejaría a los nietos dijo mucho más rico que sus abuelos. Pero el camino no estuvo exento de peligros.
Una de las preocupaciones que Keynes admitió fue una "nueva enfermedad": "desempleo tecnológico... debido a nuestro descubrimiento de medios de ahorro la utilización del trabajo vencer el ritmo en el cual podemos encontrar nuevos usos para el trabajo." Sus lectores pueden no haber escuchado del problema, sugirió — pero estaban determinados a escuchar mucho más al respecto en los próximos años.
En su mayor parte, no lo hicieron. En la actualidad, la mayoría de los economistas onda confiadamente tales preocupaciones. Por aumentar la productividad, argumentan, cualquier automatización que economizar en el uso de mano de obra aumentará los ingresos. Eso va a generar demanda de nuevos productos y servicios, que a su vez creará nuevos puestos de trabajo para los trabajadores desplazados. Pensar lo contrario ha significado siendo alquitranados un ludita — el nombre adoptado por los trabajadores textiles del siglo XIX que destruyó las máquinas tomando sus puestos de trabajo.
Durante gran parte del siglo XX, quienes argumentando que la tecnología ha traído más empleos y prosperidad parecían tener lo mejor del debate. Los ingresos reales en Gran Bretaña apenas se duplicaron entre el comienzo de la era común y 1570. Luego se triplicaron desde 1570 a 1875. Y más que se triplicaron desde 1875 a 1975. Industrialización no terminó eliminando la necesidad de trabajadores humanos. Por el contrario, creó oportunidades de empleo suficientes para absorber población explosivo del siglo XX. Visión de Keynes de todo el mundo en el que 2030s mucho más rico en gran medida se logra. Su creencia de que trabajarían sólo 15 horas o tan una semana no ha llegado a pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario