viernes, 29 de noviembre de 2013

Deslocalización a la relocalización

  • El aumento de los costes laborales en China, de los aranceles y del transporte, entre otros, está llevando a muchas empresas españolas, que deslocalizaron su producción a aquel país a finales y principios del siglo XXI, a buscar nuevos mercados más baratos en Asia y África e, incluso, a volver a fabricar en España.
  • No hay vuelta atrás. Esa es la sensación que se respira en el ambiente. Al igual que ocurriera a mediados de los noventa, cuando cientos de empresas decidieron deslocalizar sus producciones hacia China por una cuestión de costes, ahora se está produciendo el camino inverso, pero con algunos matices significativos.
  • Primero, se está produciendo (sin prisas, pero sin pausa) un proceso de relocalización, es decir, de reubicación de los centros de producción hacia mercados más competitivos, tanto por coste, como Bangladesh, India, Costa de Marfil o Brasil, entre otros, como por calidad y seguridad en países de Europa del Este, e incluso, volviendo a fabricar en España. Y en segundo lugar, los analistas consultados sostienen que la decisión de ‘abandonar’ China no tiene visos de segundas oportunidades y que cuando se toma la decisión es para no volver más.

1 comentario:

  1. La razón por la que la salida de las deslocalizaciones en China sea lenta y sin vuelta atrás seguramente está relacionada con el hecho de que cuándo se invierte en China, no basta con querer. La inversión tiene que ser por un importe mínimo elevado, tiene que estar autorizado por las autoridades chinas y está condicionado a la permanencia en el país de un periodo también mínimo.

    ResponderEliminar